El proyector de tiro ultracorto cada vez está más de moda. Por eso, hemos probado algunos proyectores para hacernos una idea del rendimiento que dan para tener el cine en casa.
Todos los modelos modernos son proyectores con capacidad HDR que admiten una señal 4K y utilizan una fuente de luz láser, lo que permite funciones de encendido y apagado más rápidas y elimina la necesidad de comprar bombillas de repuesto para la lámpara del proyector. Todos ellos incluyen servicios de transmisión de TV a bordo.
Algunos modelos vienen con una pantalla y todos tienen altavoces integrados. Como ocurre con la mayoría de los televisores, es mejor combinar el proyector con una barra de sonido o con altavoces externos. Para ello, todos los modelos ofrecen HDMI-ARC, además de alguna combinación de salida de audio analógica, digital y Bluetooth.
Vava VA-LT002: El proyector DLP VA-LT002 de Vava es uno de los proyectores 4K láser UST más baratos disponibles ahora mismo, pero sacrifica la potencia lumínica para llegar a ese precio más bajo. Tiene una potencia lumínica de 1.800 lúmenes, que es aproximadamente la mitad de la de los otros proyectores. En consecuencia, el Vava carece de fuerza general, en términos comparativos. No se puede desactivar la opción de contraste dinámico, que reduce el brillo del láser con imágenes más oscuras. Esto ocurre lo suficientemente rápido como para que no sea objetable, pero habla del hecho de que el Subjetivamente, su contraste de imagen no parece muy diferente, por lo que en general la calidad de imagen no es mala. Pero su punto fuerte es sin duda su menor coste.
BenQ V7050i: Cuenta con herramientas de medición retráctiles que te ayudan a colocar el proyector a la distancia correcta de la pared o la pantalla, y el panel superior motorizado se desliza para revelar la lente, como el techo de un elegante estadio deportivo. Este proyector DLP 4K tiene una potencia lumínica nominal de 2.500 lúmenes. En términos de rendimiento, es casi tan brillante como el Hisense L9G, y un poco menos brillante que el Epson LS500.
Sin embargo, en lo que respecta a los proyectores UST, el V7050i tiene un rendimiento sólido con un precio relativamente decente. Aunque no viene con pantalla, tiene un adaptador para Android TV, dos salidas HDMI (una con ARC) y una salida de audio digital.
Hisense L9G: El Hisense L9G es un proyector DLP curvilíneo de 3.000 lúmenes y una de las opciones UST más silenciosas que hemos analizado, aunque se oyen los ventiladores desde el sofá.
El L9G tiene el mejor y más preciso color del grupo. En general, la imagen es detallada y con garra. Tiene un ligero moteado, un efecto secundario que a veces se observa en la proyección láser y que parece una ligera textura brillante en los colores vivos. No es un problema, y apenas es visible desde la distancia del sofá.