La situación del bitcoin en la India no ha sido nada sencilla para los entusiastas de esta criptomoneda en dicho país, ya que el gran interés que sienten muchas personas de este país por la cotización bitcoin ha despertado el interés de las autoridades, motivo por el que en las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre la posible prohibición de Bitcoin en la India.

Lo cierto es que India, al ser el segundo país con más población y el tercero en cuanto a PIB mundial, representa un territorio muy importante para Bitcoin y para el avance de adaptación de las criptomonedas a nivel mundial, sobre todo ahora que la valorización ha llamado la atención de millones de personas en todo el mundo.

El problema está en que en la actualidad existe un proyecto de ley que busca prohibir la actividad relacionada con Bitcoin y con las principales criptomonedas, aunque hasta el momento no se ha hecho definitivo, por lo que aún queda esperanza para las personas que radican en dicho país y que tienen criptomonedas o que están interesadas en éstas.

Proyecto de ley de prohibición

La propuesta de ley que ha hecho el comité intergubernamental señala que: se prohibirá por completo su uso y los servicios que utilicen Bitcoins y otras criptomonedas, así como multas para las personas que usen estas criptodivisas dentro del territorio de India.

De esta forma dicho grupo busca prohibir el uso de criptomonedas dentro de la India y multar o sancionar por realizar cualquier actividad que esté relacionada a las criptomonedas.

Un detalle importante a tener en cuenta es que, a pesar de que este grupo quiere prohibir cualquier acción relacionada con las criptomonedas, la blockchain si ha llamado su atención siendo un área de interés para poder explotar ciertas aplicaciones dentro de las áreas bancarias y financieras, buscando crear su propia criptomoneda oficial. Sin embargo, señalan que el hecho de que las personas tengan libertad para poder elegir que tecnología o sistema utilizar para tomar posesión de sus finanzas es algo prohibitivo y peligroso.

Se espera que si dicha prohibición se lleva a cabo termine teniendo un gran impacto en el ecosistema de las criptomonedas, especialmente gracias a que esto significaría una gran pérdida de poder humano dentro del ecosistema de las criptomonedas. Las estadísticas actuales muestran que cerca de 5.000.000 inversores estarían en riesgo; 12.500 desarrolladores de blockchain tendrían que responder ante el gobierno; y 25 casas de cambio fundadas y abiertas en dicho país tendrían que desaparecer. Sin duda algunas sería un gran golpe para bitcoin en la India, así como para cualquier otra criptomoneda.