En 1979, Mattel lanzó NASL Soccer para Intellivision, que fue el primer juego de fútbol con gráficos en color. Esto abrió la vía de varios desarrolladores para una amplia gama de consolas que ofrecen juegos de fútbol y derivados, como el Juego de Futbol NFT NFUT Cards.

 

El primer juego de fútbol «con licencia» fue el Pele’s Soccer de Atari, que se lanzó originalmente como Championship Soccer. Atari adquirió la licencia para utilizar la imagen del famoso futbolista Pelé, y renombró el juego como Pele’s Soccer, con el legendario jugador adornando la portada del juego.

 

Pele’s Soccer fue el primer videojuego que incluía el nombre de un atleta profesional con licencia. Las cajas del juego estaban adornadas con una pegatina dorada que decía endosado por Pelé. Como dato curioso, las reediciones posteriores volvieron a ser Championship Soccer, ya que Atari no tenía derechos sobre la imagen de Pelé.

 

Tras Championship Soccer llegó Real Sports Soccer, también para Atari 2600. Este título tenía movimientos de juego fluidos, pero no contaba con porteros. En 1983 apareció un competidor, International Soccer, desarrollado para el Commodore 64. Esto supuso un avance significativo en los juegos de fútbol, ya que International Soccer contaba con multitudes animadas. También era notoriamente difícil, en comparación con los juegos de fútbol anteriores.

 

Otro título notable de los años 80 fue Tehkan World Cup, que era un título de máquina recreativa que introdujo un mando de trackball en el género. En cierto modo, era como una combinación de una mesa de hockey de aire con una pantalla en el centro. Aunque innovador, el trackball era propenso a funcionar mal y requería un mantenimiento regular de los componentes, para disgusto de los propietarios de las tiendas arcade.

 

Finales de los 80

 

Como Atari se centró en la fabricación de ordenadores personales en lugar de consolas de videojuegos a finales de los 80, lanzó Kick-Off para el Atari ST en 1989, seguido de varias secuelas. Entre ellas se encuentra Player Manager, que destaca por ser el primer videojuego deportivo con gestión de equipos, así como Kick-Off 2 y sus numerosos discos de expansión Super Kick-Off y muchos otros.

 

De hecho, la serie de juegos de Kick-Off sigue en marcha, ya que el título más reciente, Kick-Off Revival, fue lanzado en 2016.

 

Otros videojuegos de fútbol notables de principios de los 90 son Sensible Soccer, que fue el principal rival de Kick-Off durante algún tiempo.

 

FIFA vs PES

 

A mediados de los 90, EA y Konami entraron en el terreno de los juegos de fútbol. El primer título de EA FIFA salió a la venta en 1993, con el título de FIFA International Soccer.

 

En él sólo aparecían las selecciones nacionales y no había nombres de jugadores reales. Pero aprovechaba la tecnología gráfica de 16 bits para introducir un ángulo de cámara isométrico, en comparación con las generaciones anteriores de consolas. FIFA International Soccer llegó a vender cientos de miles de unidades pocas semanas después de su lanzamiento, convirtiéndose en el videojuego más vendido (en el Reino Unido) durante seis meses.

 

Konami desarrolló y lanzó International Superstar Soccer en 1995, convirtiéndose en el principal competidor de la serie FIFA de EA. Mientras que la serie FIFA sigue siendo un juego de fútbol muy arcade, International Superstar Soccer de Konami tenía una sensación de simulación, de ritmo más lento pero realista. International Superstar Soccer abrió el camino a la serie PES de Konami, que sigue produciendo como rival de la serie FIFA de EA.

 

Aunque EA y Konami siguen luchando por dominar el género de los juegos de fútbol incluso hoy en día, apenas es una competencia en cuanto a ventas, para ser justos. FIFA 19 superó en ventas a PES 2019 en una proporción de 22 a 1, continuando una tradición de 10 años de dominio de FIFA. El último título de Pro Evolution Soccer que se acercó a las ventas de FIFA de EA fue en 2009.

 

En conclusión, la historia de los videojuegos de fútbol es larga y con historia. Ha habido literalmente cientos de juegos de fútbol lanzados entre 1980 y 2020. Sin embargo, todo ha desembocado en el duopolio FIFA / PES que tenemos hoy en día.