Un 25 de abril de 1953, se produjo un avance científico que revolucionó nuestra comprensión de la vida. Pues esta efemérides inició hace más de seis décadas cuando se descubrió la estructura del ADN. Puesto que este hallazgo creó un antes y un después en la historia de la investigación científica y abrió las puertas a innumerables avances en diversas disciplinas. Fue gracias a este descubrimiento que se han logrado grandes avances científicos y esto llevó a un giro radical en la ciencia de la investigación.
La historia de la investigación del ADN – el día que se descubrió la estructura del ADN
En el transcurso del tiempo, durante muchos años los científicos se cuestionaron cómo se transmitían los rasgos de una generación a otra. Ya que el color de cabello, el tamaño e incluso enfermedades pasaban de los padres a los hijos. Entonces, fue en el año de 1950 cuando los Jane Watson y Francis Crick junto a Rosalind Franklin lograron encontrar la estructura de doble hélice del ADN. Siendo así, este gran descubrimiento les permitió combinar con la cristalografía de rayos x y construir modelos moleculares para obtener sus resultados.
Los científicos que descubrieron la estructura del ADN
James Watson y Francis Crick son los que asumieron la responsabilidad del descubrimiento de la estructura del ADN. Pero cabe destacar que el papel principal es de Rosalina Franklin. Ya que llevó a cabo los principales estudios del modelo molecular, no obstante fue un gran trabajo en equipo donde la estructura de doble hélice dio un gran avance a la ciencia para futuros estudios.
Los avances científicos que se han logrado gracias al descubrimiento del ADN
Al descubrirse la estructura del ADN se sentaron las bases para los avances científicos. Pues además los medios de comunicación dieron a conocer toda la información para otras personas especializadas en el tema. Puesto que por sí mismo la secuenciación del genoma humano, la ingeniería y toda la medicina personal conocido el ADN.
Siendo así todos los científicos lograron identificar esos genes responsables que se encargan de heredar enfermedades y otros rasgos Por otra parte, también curas para posibles mejoras en la evolución de la especie humana.
Los desafíos éticos que plantea el conocimiento del ADN
El conocimiento de la estructura del ADN también plantea desafíos éticos importantes. Pues, por un lado, el acceso y la protección de la información genética de las personas se convirtió en un tema crucial en la era de la digitalización y la disponibilidad cada vez mayor de pruebas genéticas. Aun así, el uso de la ingeniería genética plantea preguntas éticas sobre la modificación genética de seres humanos y la creación de organismos transgénicos.